Al final del arcoiris: la comunidad LGBT en Corea del Sur

Corea del Sur es un país avanzado en diferentes áreas, pero tiene una sociedad popularmente conocida por ser, si no la más conservadora del mundo, sí lo es mucho más que otras culturas, con una historia liderada por gobiernos conservadores y una gran parte de la población con creencias tradicionales y cristianas, – ojo, aunque la religión sí influye a muchos, con esto no quiero decir que todos los profesantes de una religión, en este caso, el cristianismo, estén en contra de la comunidad LGBT – la comunidad LGBT enfrenta muchísimos retos legales y una discriminación abierta y silenciosa por parte de la población que aún no tolera estas diferencias.

Para este punto, me imagino que ya todos sabemos esto, pero LGBT se refiere a las siglas: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, aunque a lo largo de los años se ha planteado agregar más siglas con respecto a otras orientaciones sexuales, pero por ahora este es el concepto oficial.

kimchicrew
Fotografía: kimchicrew

Bien, aclarado lo anterior, en 2013 en una encuesta realizada por Pew Research se demostró que casi el 60% de los coreanos creía que la homosexualidad no debía ser aceptada, es una cifra bastante alta si te das cuenta de que con esa respuesta prácticamente están demostrando, no que les da igual el tema, sino que están en contra de cualquier derecho humano que esta comunidad necesite. Para el 2017, en una encuesta realizada por Gallup para MBC se cuestionó si el matrimonio entre personas del mismo sexo debía ser permitido, un 34% estuvo a favor y 58% en contra y un 8% se mostró indeciso.

 

El desfile de la discordia

Del 2013 para este año, 2018, hay una diferencia de cinco años, pensaríamos que las cosas han cambiado, pero el pensamiento conservador hace que el cambio sea lento. En este año, precisamente este mes -julio-, cuando se anunciaba un festival en conmemoración del orgullo gay, se creó una petición en la página oficial de la presidencia coreana para que este evento fuese cancelado, y fue firmado por 210,000 personas justificando la petición con el siguiente texto: “No estamos discriminando las minorías sexuales, pero la Plaza de Seúl pertenece a todos los ciudadanos”, cabe mencionar que, cuando una petición obtiene por lo menos 200,000 firmas en menos de 30 días, la oficina presidencial debe tomarla en consideración.

Al final el desfile sí se realizó en su 18va. edición a pesar de las críticas, aunque algunos otros ciudadanos gritaban consignas anti-gay mientras esta actividad se llevaba a cabo.

noraemagazine
Fotografía: noraemagazine

En el marco legal, la homosexualidad en Corea no es ilegal, nunca han habido leyes en contra de la vida romántica y sexual entre personas del mismo sexo, y la edad permitida para que una persona comience a tener vida sexual es la misma para todos. Pero, ser gay es todavía un tabú, e imaginemos, si Corea es conocida por una tasa alta de suicidios por la presión de la sociedad, ¿cuánto más presionadas deben sentirse las personas con diferentes orientaciones sexuales?

“A medida que el movimiento social para la comunidad LGBT se vuelve más visible, el movimiento de las fuerzas que están en contra también se vuelven más intensas” Candy Yun, del Centro Coreano de la Cultura y Derechos de las Minorías Sexuales.

La homosexualidad existe en Corea del Sur, pero aunque parezca increíble, hay coreanos que aún no lo aceptan, es decir, creen que en Corea nadie es LGBT. Qué loco ¿no? Y sí, estuve leyendo y viendo experiencias en las que le preguntaban a algunas personas, incluso jóvenes, si en Corea habían homosexuales y respondían que no, “en Corea, eso no existe” y si existe, el “gen”  de la homosexualidad no lo tenían ellos, sino que vino del extranjero.

Aunque no hay leyes que prohíban una relación entre personas del mismo sexo, son muy pocas las municipalidades en las que se les protege de la discriminación, aún no es posible para los homosexuales contraer matrimonio, no pueden adoptar niños y no pueden prestar servicio militar abiertamente, se sabe que el año pasado un soldado fue sentenciado a seis meses de cárcel por tener encuentros sexuales con consentimiento con otro soldado y desde que se reforzaron algunas prohibiciones, otras decenas de soldados han sido arrestados por conducta homosexual.

Incluso el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, electo en 2017 y miembro de un partido relativamente liberal y protector de los derechos humanos, ha dicho anteriormente que se “opone” a la homosexualidad.

 

Censura a todas luces

La censura de estos temas es común, el gobierno ha retirado aplicaciones de citas homosexuales de las app stores en Corea, en las páginas web coreanas hay poca información –en todo caso, encuentras información, pero en páginas de extranjeras-, algunos grupos religiosos realizan campañas para promover el matrimonio como un acto realizado estrictamente por un hombre y una mujer. Hasta hace un par de años, no tengo información si ahora también, pero se censuraban películas y otras producciones. Además, las bibliotecas públicas en Corea también tienen censurados los temas de homosexualidad.

amnesty international
Fotografía: amnestyinternational

¿Cómo están las leyes para la comunidad LGBT?

La siguiente información fue actualizada en febrero de 2018.

Derechos LGBT

  • Corea del Sur no prohíbe explícita mente las relaciones homosexuales, pero la protección por discriminación es muy limitada y solo existe en pocos lugares.
  • No se reconocen uniones legales ni matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • Para las parejas del mismo sexo, no son aplicables algunos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales, como pensiones o herencias.
  • No pueden adoptar niños, algo que incluso padres solteros tampoco pueden hacer.
  • Un tribunal puede aprobar un cambio legal de género, pero solo si el solicitante cumple con requisitos estrictos que además les privan otras libertades civiles.
  • No se pueden cambiar de género si están casados o tienen un hijo menor de edad.

Protecciones antidiscriminación

  • La constitución coreana prohíbe la discriminación basada en sexo, religión o estatus social, algo que, según el Ministro de Justicia, aplica también para la comunidad LGBT. Aunque lo cierto es que no hay nada especial que refuerce el cumplimiento de esta ley, porque no se especifica ningún castigo para el victimario ni provee algún tipo de compensación para la víctima.
  • Durante la última década, un grupo conservador ha estado obstaculizando los intentos para la creación de leyes anti-discriminatorias que incluyen a la comunidad LGBT.

En el servicio militar

  • Bajo el marco legal de la milicia, las relaciones homosexuales son consideradas como acoso -incluso si son consensuadas- y castigadas hasta con un año de prisión y una dada de baja.
  • En abril de 2017, la milicia sur coreana comenzó a identificar y castigar a soldados homosexuales, confiscando sus móviles y exigiendo que identificaran a otros en su lista de contactos y aplicaciones de citas homosexuales.
  • Han habido incidentes en los que soldados homosexuales han sido acosados y violentados dentro de las bases, ocultos del ojo público.

Progresos para los LGBT

  • De acuerdo a la encuesta de Gallup Korea (2017), el 90% de los coreanos dijeron apoyar la igualdad de oportunidades laborales para las minorías sexuales.
  • En 2015 un tribunal anuló la decisión de la Policía Metropolitana de Seúl sobre prohibir un desfile de orgullo gay, diciendo que “a menos que exista un riesgo claro de peligro, impedir el desfile no está permitido y debería ser el último recurso”.
  • En 2014, Corea del Sur votó a favor de una resolución por parte de la ONU dirigida a superar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
dramafever.jpg
Fotografía: dramafever

¿La comunidad LGBT es más aceptada por los jóvenes?

Si bien, entre los jóvenes, el tema de la homosexualidad e identidad de género, suele ser un tema tabú y también piensan que en Corea o no hay, o hay escasa comunidad LGBT, es cierto que ellos sí apoyan los derechos de las minorías sexuales, o por lo menos la mayoría, porque no se puede generalizar, hay quienes sí, hay quienes no, como en todo y en todos los lugares.

La encuesta realizada por la Oficina Metropolitana de Educación de Seúl en julio de 2017 reveló que 8 de cada 10 estudiantes de escuela media continuarían siendo amigos de una persona, incluso después de saber que esa persona es homosexual. Este y otros hallazgos han marcado un cambio notable en la percepción de los LGBT demostrando que la opinión de la población joven con respecto a las minorías sexuales a menudo contrastan con las generaciones anteriores.

Aunque también es cierto que la comunidad LGBT es más aceptada por parte de la población femenina.

Entre la gente joven, también se ha revelado que el 60% apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Existen además, ciertos vecindarios en Seúl, como Itaewon y Hongdae, en donde se encuentra una parte de la población más abierta a estos temas, lugares en los que incluso hay clubes y otros espacios para personas de la comunidad LGBT o simplemente, amigables con ellos.

“La mayoría de los coreanos aún mantienen su sexualidad privada” – Sabrina Constance, una canadiense trans que ha vivido en Corea del Sur por casi 13 años.

La vida de un LGBT en Corea

Más allá del marco legal, está el lado humano y la sociedad sur coreana en la que estas relaciones no son abiertamente aceptadas y las personas encuentran una gran presión y aislamiento social por parte, no solo de desconocidos, sino de amigos y familiares.

Para terminar esta nota, quiero contarles algunas experiencias de coreanos homosexuales según algunas entrevistas que leí y vídeos de YouTube.

Hablemos primero de un caso en el que una chica físico culturista salía con un chico que se dedicaba a lo mismo, sin embargo, con el tiempo empezaron a tener problemas en su relación. La persona que cuenta el relato nos explica que de un momento a otro dejó de ver al novio de esta chica y empezó a notarla muy cercana a otra mujer, aunque al principio creyó que eran amigas porque hasta donde él sabía, ella estaba saliendo con el otro chico. Al final, resultó que ellas tenían una relación romántica, pero le pidió que no dijera nada, y aunque un tiempo después de haber terminado con su novio, ella llevaba a la chica con la que salía a todos lados y todos “sabían” que eran novias, ella no la presentaba como tal abiertamente.

En una entrevista, otra chica cuenta que desde que era una niña, quizá 4 o 5 años, se dio cuenta de que su orientación sexual no era la heterosexualidad, pero no fue sino hasta que entró a la universidad cuando empezó a aceptarlo públicamente, y fue gracias a unas amistades extranjeras, quienes en todo momento la apoyaron. Su madre aún no lo acepta, siempre está hablándole sobre “cuando se case con un hombre”, además se lo contó a su hermana, pero ella no le ha mencionado nada al respecto, aunque puede que sea porque lo acepte, según esta chica, su hermana tiene una mentalidad conservadora. Son pocos amigos a quienes no les importa, cuando digo pocos, son realmente pocos, contados con los dedos de una mano, y otros, en su mayoría hombres, son más cerrados luego de sufrido acoso sexual durante su servicio militar por parte de sus superiores. En resumen, solo sus amigos extranjeros lo aceptaron y realmente no afectó su amistad.

A continuación, un fragmento de la entrevista que le hicieron a esta chica, en las fuentes dejo el link para que lean el resto:

¿Qué pasaría si alguien se pronunciara homosexual abiertamente?

Su vida se vería afectada de muchas formas, especialmente en el ámbito laboral. Yo trabajo en una compañía extranjera donde la mayoría de trabajadores son kyopos, es decir, coreanos nacidos fuera de Corea. Han vivido la mitad de sus vidas en el extranjero y aun así son muy cerrados de mente. Por ejemplo, recientemente se estrenó una película llamada Call Me By Your Name y muchas personas fueron a verla. Tras salir del cine comentaban: “Me ha gustado muchísimo la película, menos que la pareja fuera gay”, a pesar de que ese es el tema principal de la historia.

He visto a personas salir del armario que fueron inmediatamente despedidas de sus puestos de trabajo. Y honestamente, ya es bastante difícil encontrar trabajo en primer lugar. Sobre todo porque algunas lesbianas queremos tener un estilo que algunos consideran “masculino”, pero en Corea tienes que ser realmente femenina para conseguir trabajo. Por ejemplo, si alguna de estas mujeres quisieran conseguir trabajo, tendrían que dejarse crecer el pelo. En mi caso, ahora llevo el pelo corto, y en mi segundo día de trabajo uno de mis compañeros me dijo que debería dejarme el pelo largo, que mi peinado es demasiado “masculino” y que eso podría suponer un problema para otras personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía: noraemagazine

En mi opinión, creo que la comunidad LGBT en Corea del Sur enfrenta una batalla en contra de la discriminación y a favor de sus derechos como en todo el mundo, no quiero que este sea un blog de “estoy a favor” o “no estoy a favor”, pero me parece que es un tema de relevancia social así que quise tocarlo en una de mis primeras entradas en este blog. En general, en este y muchos otros temas, creo que la sociedad necesita más tolerancia, y aunque la población joven no es tan radical como las generaciones anteriores, me parece que una buena parte aún se mantiene conservadora, pero creo que son quienes más están cambiando de mentalidad y con el tiempo estos temas quizá sean menos tabú que el día de hoy.

Y bueno, hasta aquí la nota de hoy, cuéntenme lo que piensan de este tema.

¡Hasta la próxima!


Fuentes

Español

Inglés

Videos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s